Social Media-1

Metodología SOSTAC

La metodología SOSTAC, es aplicable para casi todo tipo de negocio, la más eficaz y la que mejores resultados aporta. Es un sistema de planificación estratégica inventada por un señor llamado PR Smith, bajo el concepto de sistema de planificación estratégica para proyectos y una clara orientación hacia el marketing.

La Metodología SOSTAC, cuyas siglas significan: Situación, Objetivos, Estrategias, Tácticas, Acción y Control. Consiste en identificar y definir estas variables, para tomar decisiones en torno al plan estratégico de marketing digital que más le convienen a la organización.

Situación

Debes analizar cuál es tu situación actual. En dónde está parado tu negocio, cómo funciona tu organización hasta el momento, cómo ha sido su acercamiento a las estrategias digitales, cómo es su relación con los clientes, entre otros. Es recomendable hacer una matriz DOFA Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.

Objetivos

Traza un objetivo principal para tu plan estratégico, debes tener muy claro qué es lo que quieres alcanzar y a dónde quieres llegar.

Es importante usar el método escalonado A, B, C, que lo vemos en el curso Elite de tres meses.

Vender – Sell: Es quizás el objetivo más importante. Definir cuál será la meta de ventas del negocio, tanto digital como venta en tiendas si fuera el caso.

Aporta valor – Serve: La página web y acciones digitales que se realicen deben estar orientadas a facilitar la experiencia del usuario con nuestro producto y/o servicio. Haz algo diferente y ofrece calidad en cada servicio y/o producto.

Hablar – Speak: Gracias a los medios digitales podemos tener una comunicación personalizada con los usuarios los 365 días del año. Los clientes y potenciales clientes valoran de manera muy positiva cuando una marca se esfuerza en comunicarse con ellos en el momento que lo necesitan. (Contesta rápido)

Ahorrar – Save: Eficientizar el uso de recursos es más posible hoy en día con todas las herramientas que internet nos ofrece. No olvidemos que tener un equipo experto en el tema nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

Amplifica – Sizzle: Se refiere a todo lo que hagas que aporta a tu marca. La idea es aportar valor a cada cosa que se añada al producto de una manera pensada y que sea positivo para la experiencia del usuario.

Estrategias

Aquí debes pensar la forma en cómo vas a lograr que tus objetivos se cumplan; trazar la ruta o el camino que sean indicados. Recuerda que la estrategia es el camino y el objetivo la meta.

Tácticas

Consiste en la estructuración de las estrategias en tácticas digitales, es decir, las herramientas que piensas utilizar para cumplir tus objetivos. Se deben escoger dependiendo de los objetivos del plan estratégico. 😉

Acciones

Se debe ejecutar el plan estratégico, tomando todas las medidas necesarias. Es fundamental contar con un equipo capacitado para llevar a cabo todas las tareas y tácticas digitales que comprende el plan estratégico, en un tiempo específico.

Control

Esta parte es fundamental ya que serán los indicadores que medirán el rendimiento del plan estratégico, y saber si realmente está funcionando la estrategia. 

Fuente: hootsuite
Compartir: